DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 05862
30 de junio, 2011
DCA-1681
Señor
MAE. Francisco Ibarra A.
Gerente General
Junta de Protección Social de San José
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Junta de Protección Social de San José para degradar
el procedimiento de licitación abreviada, el cual resultó infructuoso, a saber: licitación para
contratar una empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la
construcción del reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la
Junta de Protección Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y
remodelaciones requeridas, al amparo del artículo 15 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio G.1624-2011, mediante el cual – al amparo del artículo 15 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa - , solicita a esta Contraloría General, se le
autorice degradar el procedimiento de licitación abreviada indicado en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud
Licitación abreviada 2011LA-000019-PROV
1. Se promovió la licitación abreviada 2010LA-000019-PROV cuyo objeto lo fue “contratar una
empresa especializada en la administración de proyectos para administrar la construcción del
reforzamiento estructural y acondicionamiento físico del edificio principal de la Junta de Protección
Social así como las acciones conexas del traslado provisional de personal y remodelaciones
requeridas”, siendo que de la copia del expediente aportado se tiene que:
- Se publicó la invitación para participar en dicho concurso en La Gaceta 81 del 28 de abril
de 2011. (Folio 82)
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- Existe la certificación de contenido presupuestario, oficio DCP-0224 del 11 de febrero del
2011 emitido por el Departamento de Co ...
Fecha publicación: 02/07/2011
Fecha emisión: 29/06/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05613
23 de junio del 2011
DCA-1625
Señor
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza continuar con el procedimiento de contratación directa
autorizada mediante oficio No. 3951 (DCA-1164) del 5 de mayo del 2011, para
compra de prótesis.
Nos referimos a oficio DA-442-2011 mediante el cual solicita autorización para aumentar el
monto de la contratación directa concursada autorizada mediante oficio No. 3951 (DCA-
1164) del 5 de mayo del 2011.
I. Justificación de la solicitud:
Señala que en el análisis de las ofertas se determinó que el monto a adjudicar entre
las dos ofertas elegibles de los tres oferentes que participaron en el concurso promovido para
compra de prótesis asciende a una suma de ¢26.316.500,00 y que el monto autorizado fue de
¢22.000.000.00.
Agrega que siendo que el eventual monto a adjudicar supera el 10% del monto
autorizado, solicita autorización para continuar con el procedimiento.
II. Criterio de la División:
En el caso particular se tiene que el monto máximo por el que se autorizó la
contratación directa concursada fue de ¢22.000.000 y que se presentaron ofertas que superan
ese monto en más de un 10%.
Al respecto, en el oficio de esta División No. 3951 (DCA-1164), en forma expresa se
señaló que:
“1. La autorización que se otorga es hasta por un monto máximo de ¢22.000.000,00,
para comprar las catorce solicitudes de prótesis pendientes de compra, tal como
consta en el anexo del oficio DP-686 del pasado primero de abril. Sin embargo, de
conformidad con lo señalado en el artículo 14 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, la Administración podrá adjudicar a ofertas que
2
superen ese monto hasta en un diez por ciento. Si la propuesta que se debe adjudicar
supera ...
Fecha publicación: 28/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04342
17 de mayo, 2011
DCA-1279
Señores
Francisco J. Ibarra A.
Gerente General
Jorge Gómez M.
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada a la Junta de Protección Social para efectuar una
contratación directa concursada a fin de contar con los servicios de vigilancia en los Cementerios
General y Metropolitano y la sucursal de Cartago, por un período máximo de 7 meses y por un
monto máximo de ¢20.000.000 mensuales.
Damos respuesta al oficio G 1066, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma
directa concursada los servicios de seguridad y vigilancia para el Cementerio General, Cementerio
Metropolitano y Sucursal de Cartago, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 138 del Reglamento a
la Ley de Contratación Administrativa.
A través del oficio DP 1027 se brinda información adicional.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como aspectos relevantes para la presente gestión se tienen los siguientes:
1. Que mediante Licitación Pública No. 124-2006 la Junta de Protección Social promovió un
concurso para contratar los servicios de vigilancia en los cementerios General y Metropolitano, la
cual se adjudicó a la empresa SEVIN Ltda. por el período de un año prorrogable por tres más y
por un monto total de $118.200.00 anuales.
2. Que el 28 de febrero de 2011 finalizó el último año de ejecución del contrato de la licitación
señalada que se mantenía con la empresa SEVIN Ltda. por lo que se procedió con la aplicación
del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) y se suscribió
un contrato adicional por un período de tres meses sobre las mismas bases de la licitación original,
el cual finalizó el pasado 30 de abril.
3. Que se adjudicó el procedimiento de licitación Pública No. 2010LN-000004-PROV ini ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 17/05/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al c ontestar refiérase
al oficio No. 03951
5 de mayo del 2011
DCA-1164
Señor
Jorge Gómez Mc Carthy
Director Administrativo
Junta de Protección Social
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada, para contratar la adquisición de prótesis, por
un monto de ¢22.000.000.00.
Nos referimos a oficio DP 686 mediante el cual solicita autorización para contratar en forma
concursada la compra de prótesis, por una suma de ¢22.000.000.00, necesarias para otorgar las ayudas
técnicas a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que no cuentan con recursos económicos
para adquirirlas.
Fundamenta su gestión en lo dispuesto en la Ley No. 7600 “Ley Igualdad de Oportunidades para
las personas con discapacidad”.
Mediante oficio DCA- 0995 del 13 de abril del 2011 se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios Nos. DA-271-2011 y DA-273.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que esa Junta desde el año 2007 tiene asignado el programa de ayudas técnicas donde
entregan no solo sillas de ruedas sino que también prótesis a las personas con discapacidad y de escasos
recursos económicos, según lo dispuesto en la Ley No. 7600 “Ley Igualdad de Oportunidades para las
personas con discapacidad”.
Indica que a finales del año 2010 quedaron solicitudes pendientes de compra, sumado a que las
nuevas gestiones correspondientes al año 2011, no han podido adquirirlas porque no se cuentan con los
recursos presupuestarios debidamente aprobados. Se hace ver que la contratación cuya autorización se
solicita, se iniciará y ejecutará en el período presupuestario 2011.
II. Criterio de la División:
En el caso particular, aplica lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación
Administrativa y 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA